“La Universidad Politécnica de Apodaca, el Municipio de Apodaca, el CONALEP NL y CECYTE NL unen esfu

La Universidad Politécnica de Apodaca, el Municipio de Apodaca, el CONALEP NL, el CECYTE NL, el INEA, y la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano"

En el marco del Programa Integral de Promoción y Difusión del Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Apodaca (UPAP), el pasado lunes 18 de febrero iniciaron los Cursos de Sensibilización y Toma de Conciencia del “Programa de Educación Inclusiva”.

El Programa de Educación Inclusiva tiene como objetivo ofrecer una formación profesional, así como la habilitación y adecuación de espacios a estudiantes con diferentes necesidades, habilidades y niveles de competencias. El programa surge mediante la alianza estratégica entre la Universidad Politécnica de Apodaca, el Municipio de Apodaca, el CONALEP NL y CECYTE NL, con base en las políticas públicas prioritarias para el Gobierno Estatal, que encabeza el Ing. Jaime Rodríguez Calderón.

En esta vinculación también participan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegación Nuevo León, y la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano’’.

La ceremonia de inicio se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Apodaca y fue presidida por el Lic. César Garza Villarreal, Alcalde del Municipio de Apodaca; el Lic. Juan Miguel Contreras Castillo, Coordinador de RVOE´s de la Secretaría de Educación, en representación de la Mtra. María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León; la CP. Carmen Arredondo de Garza, Presidenta del Patronato de DIF Apodaca; la Dra. Sylvia Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo’’; el Lic. Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Apodaca; la Lic. María Cristina Flores Elizondo, Primera Regiduría del Municipio de Apodaca; la Mtra. Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo, Encargado de Rectoria de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Estando presentes tambien el CP. José Cárdenas Cavazos, Director General del CECyTE Nuevo León; el Mtro. Roel Guajardo Cantú, Director General del Conalep Nuevo León; el Mtro. Carlos Caleb Fernández Salazar, Director de Educación Especial de la Secretaria de Educación en Nuevo León; Mtro. Humberto Javier Rodríguez, Director de la Escuela Normal de Especialización; el Mtro. Alberto Gómez Villegas, Director de Educación del Municipio de Apodaca; el Mtro. Claro Francisco Escamilla Martínez, Cuarta Regiduría del Municipio de Apodaca; el Ing. Osvaldo Terrones, Coordinador de Bachillerato Inclusivo del CECyTE NL y C. Jesús Morales López, Presidente de Asociación de Sordomudos de Nuevo León.

CP. José Cárdenas Cavazos, el Mtro. Roel Guajardo Cantú y el Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo

Los Cursos de Sensibilización y Toma de Conciencia, estuvieron dirigidos a docentes de las instituciones participantes, padres de familia y público en general y tuvieron una duración de 5 horas, en ellos se abordaron temas sobre la deficiencia en la función física (motriz); deficiencia en la función sensorial (visual y auditiva); y deficiencia en la función mental (intelectual, psicosocial). Los expositores del curso fueron: la Lic. Ofelia Torres Acosta, la Lic. Jéssica E. Alcalá Salas, el Ing. Osvaldo Terrones Borda y el Ing. Néstor D. Doria Sánchez.

El Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo, Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca destacó la importancia del Programa de Educación Inclusiva y agradeció a las Instituciones participantes por la iniciativa que conjuntamente están emprendiendo.

El Lic. César Garza Villarreal y el Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo

El Alcalde del Municipio de Apodaca, el Lic. César Garza Villarreal mencionó que iniciará las gestiones para instaurar un Consejo Municipal de inclusión. “Tenemos mucho por hacer. Auxiliaremos a las instituciones educativas para equilibrar las condiciones de acceso a los jóvenes que tengan esta condición.” manifestó.

Lic. Juan Miguel Contreras

El Lic. Juan Miguel Contreras señalo que los Cursos de Sensibilización y Toma de Conciencia del Programa de Educación Inclusiva son de suma importancia, ya que la Educación Inclusiva es una de prioridades de la educación de nuestros tiempos, y que este tipo de programas tienen un impacto muy grande en el alumno, como en sus familias.